viernes, 13 de septiembre de 2013

La Soledad de Madrid



Después del periodo vacacional retomo las entradas en el blog y aprovecho las siguientes fotografías de sendos cuadros de la Virgen de la Soledad de Madrid que encontré en mi visita al Castillo de Manzanares el Real, y de camino os cuento la curiosa historia de esta imagen.

  
Castillo de Manzanares

En 1560 Felipe II contrae matrimonio con su tercera esposa, Isabel de Valois, de origen francés: Entre sus pertenencias la nueva reina trae un cuadro que representa a la Virgen orando al pié de la Cruz al que tiene mucha devoción y que manda colocar en sus dependencias privadas del Alcazar madrileño.  En el año 1565, la reina Isabel regaló al convento de Nuestra Señora de la Victoria de Madrid una imagen de la Virgen que ella misma había encargado al Escultor Gaspar Becerra. Esta imagen era una copia en talla de la Virgen que aparecía en el cuadro.

La Camarera Mayor de la Reina, la Condesa Viuda de Ureña, fue la que se encargó de vestirla y le regaló sus propias ropas de viuda, esa forma de vestir a la imagen fue uno de los rasgos más característicos de la misma. En conjunto, la iconografía de la imagen, representaba el misterio de la Soledad de la Virgen, como madre y como viuda.
La imagen de la Virgen de la Soledad recibió culto hasta el año 1938 en el que fue destruida por el incendio que arrasó la Colegiata de San Isidro.
En la actualidad existe una réplica de la imagen en una capilla lateral que está justamente frente por frente a la talla de la Esperanza Macarena de Madrid.

 
Actual virgen de la Soledad que sustituyó
 a la que se perdió en el incendio de 1938


Esperanza Macarena de Madrid de Fernández Andés

 

2 comentarios:

Enrique Henares dijo...

Al hilo de la temática de la entrada, os dejo este enlace de "Secretos de Madrid" donde se relaciona a la Soledad con el origen de la muy madrileña devoción de la Paloma.

http://www.secretosdemadrid.es/elorigendelavirgendelapalom/

Fernando Benot dijo...

Algo de eso había leído también, que inicialmente tuvo advocación de la Soledad.
Gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...