viernes, 17 de mayo de 2013

San Roque y Cerezal

Nueva entrada en esta ocasión dedicada a la Hermandad de San Roque, las fotografías de blanco y negro son de Serrano, en las dos primeras podemos ver al Cristo de las Penas de San Roque al que durante muchos años vistió Petete Cerezal, y tantas camisas y túnicas salieron de su taller de la calle Cuna para El.

Fotografías tomadas en años de dificultad para la hermandad, vemos en ella el paso de cristo sin dorar, con los antiguos candelabros de guardabrisas que fueron vendidos a la Hermandad de las Aguas y sustituidos en 1965 por los actuales faroles dorados siguiendo la moda de alumbrar con faroles a los Nazarenos, y que muchos, entre los que me incluyo, añoramos. Un paso donde todavía no figura la imagen del cirineo, que fue estrenada en la Semana Santa de 1963.
Años de apreturas económicas, de deshoras fuera de la capilla tomándose con los amigos de la hermandad una cerveza o un tinto y dándole vueltas a la cabeza para buscar la forma de pagar el dorado del paso, enriquecer y ampliar el juego de insignias, o meter en “verea” al taller de Esperanza Elena Caro para conseguir el mejor manto posible al precio más económico y con mejor forma de pago para la Mayordomía.
Petete Cerezal una de las últimas veces que
vistió al Sr. de las Penas de San Roque

Sirva este pequeño homenaje a un Sastre con mayúsculas, que siempre tuvo un sí para todos las hermandades que se acercaron a su taller, y que tanto hizo por sus hermandades de Pasión y de San Roque, de la que fue nombrado Camarero honorario, aunque no tuviera un bar, como le dijo su nieto cuando recibió el nombramiento, que procuró transmitir su sentir, cariño y conocimientos de las cofradías a sus hijos y a los hijos de sus amigos.




Las fotografías de la Virgen de Gracia y Esperanza, “la que le cae bien a todo el mundo” en palabras de D. José Ignacio Jiménez Esquivias, aparece con la corona que le fue impuesta el año 1947, obra de Armenta, quien también realizó los respiraderos del palio en 1941, sustituidos por otros en plata que siguen el mismo modelo en 2003, así como los varales de 1942.


Los aficionados al mundo del costal podrán decirnos quién es el capataz que está mandando la salida del paso de palio de la Parroquia que le da nombre a la cofradía.

2 comentarios:

Mercedes dijo...

Hijo mio, encierras una wikipediacofrade que desconocía, las fotos inéditas las esperaba.Como sabrás en San Esteban también tenemos ropas de Cerezal para las figuras,restauradas y recuperadas este año (tercero de no salida)que espero luzcamos al sol en 2014.
Espero ansiosa la próxima.MCG

Fernando Benot dijo...

Hay ropas de su casa en San Esteban, la Macarena, San Gonzalo, panaderos, bofetá, y muchas otras. Además de túnicas del Gran Poder, Pasión, San Roque, y muchísimas más. Gracias por lo de wikipediacofrade, simplemente es afición

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...