viernes, 10 de mayo de 2013

Capataces a la Federica




         Una vez realizadas las presentaciones, vamos a darle un poco a las teclas. La primera aportación del archivo de Albores de primavera son dos fotografías del maestro Serrano correspondientes a la Hdad. del Santo Entierro, en la primera de ellas podemos ver el Paso del Duelo, presidido por la Virgen de Villaviciosa, figurando en primer plano los capataces del mismo vestidos a la “Federica”, dicha fotografía es anterior a 1965, fecha en la que se estrenaron las actuales andas procesionales obra de Luis Jiménez Espinosa.

         En una de las tertulias mantenidas con D. Rafael Ariza me contó que en su día le ofrecieron a su padre José Ariza Mancera sacar los pasos del Santo Entierro, es más, le pagaban el doble que en otras cofradías, pero la condición era la de ir vestidos a la “Federica”, con chaqué y pelucas blancas, como se observa en la imagen, la respuesta fue un no rotundo además de decirle al Mayordomo que la época de los carnavales era en febrero.

  
         La segunda fotografía, también original de Serrano, es la entrada del paso de la Urna por la Puerta de los Palos de la Catedral. Dicha foto está tomada la tarde del Sábado Santo anterior a 1974 ya que a partir de ese año el recorrido de las cofradías se dispuso de la misma forma que el resto de los días de la Semana, pues desde 1956 se hacía al revés, iniciándose la Carrera Oficial en la Puerta de los Palos y terminado la misma en la Plaza de la Campana.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...