viernes, 10 de enero de 2014

Albores de Carnaval

Vísperas del sorteo del COAC 2014, o sea, el Concurso del Falla, damos un nuevo giro a las entradas del blog. Quien iba a decir que con ese nombre aquí se iban a hablar de cosas distintas a las de la Semana, pues si, hablaremos un poco de Carnaval, ahora que empezarán a aparecer como por arte de magia miles y miles de carnavaleros por todas las redes sociales.
 
Por aquello de mi ascendencia gaditana, si alguien no conoce al insigne D. Eduardo Benot Rodríguez que lo teclee en Google y se ilustre, mi padre y mi abuelo me hablaban de carnaval, de Cádiz, por supuesto, y de un pasodoble que le habían cantado al "Tío Eduardo" hacía muy poco. ¿Qué es eso de carnaval, pasodoble, estribillo? Para un niño sevillano la única música que llegaba a sus oídos era la de las sevillanas y el tío del tambor en la caseta de feria, en aquella época por desgracia se llevaba eso, y los tambores de la Banda de Patón ensayando dos meses antes de la Semana al final de la calle Calatrava.
 
 
 
 Actuación de la Chirigota "Los Mohosos" Año 1983 Prrsentación y Pasodobles
 
Pues hete aquí que por la segunda cadena, una vez terminado el programa nacional, se conectaba con el circuito regional, "Er Telesúr" y retransmitían en directo la final del Falla. Mis primeras imágenes que tengo gabadas a fuego en el disco duro de la memoria fueron esos Carreros de la Alianza, y ese Popurri cargado de golpes, desde ahí después fueron sumándose coplas de Antonio Martín, Carapalo, Adela del Moral, Antonio Villegas, Pedro Romero, Antonio Martínez Ares y un sin fin de autores y agrupaciones.
 
Pero como siempre la primera es la que llega, esta primera entrada de Albores de Carnaval va dedicada a ellos que supieron llenar las noches de febrero con sus compases, intentando sintonizar Radio Cádiz para poder escuchar todo el concurso desde el principio y no quedarme con la emisión a horas intempestivas de la Final.
 
Luego llegaría el boom de Canal Sur, el Ritmo del Tangai y las redes sociales, pero eso ya es otra historia.
 
Final del Falla 1985 "Los Carreros de la Alianza"

3 comentarios:

Antonio dijo...

Bueno, bueno, bueno..... y yo que me se el popurrí entero de Los Carreros de la Alianza... por cierto, me dicen que Rosado vuelve al Falla este año con autoría musical y no se si con letras... difícil lo tiene volver a a aquellos tiempos de Cruzados Mágicos, Carreros, Cubatas.... aunque con El Bache nos dejó un gran sabor de boca...y esa magnífica música de pasodoble... y con letras de categoría..

saludos
Antonio

Fernando Benot dijo...

Fueron los que relanzaron la chirigota y dieron a conocer el carnaval fuera de Cádiz. ¿Recordáis el anuncio de Titanlux?
Fernando Benot

Antonio dijo...

Unos pioneros Los Cegatos con Botas... http://www.youtube.com/watch?v=F9Frtx_Mf0Y además de que ese popurrí dedicado a la seguridad social...una obra maestra....

Antonio

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...