viernes, 24 de mayo de 2013

Albores de Primavera 1975 (I)

Vamos a desempolvar el archivo de la revista que da nombre a este blog. Albores de Primavera.

Publicamos algunas páginas de la revista publicada con motivo de la Semana Santa y Feria de Abril de 1975.


   



Interesantes horarios de la madrugá y del Sábado Santo

Letras de saetas dedicadas a todas las hermandades que hacían Estación de Penitencia, en esta ocasión publico la página correspondiente a la del Sábado Santo.

La revista se nutría de textos publicados por colaboradores, vemos esta poesía dedicada al Cachorro, y a continuación poesías de Antonio Rodríguez Buzón a la Virgen del Rosario de Monte-Sión y de D. José Ortega Ezpeleta a su Virgen de las Angustias.


Interesante colaboración de D. Froilán García García sobre la Semana Santa, totalmente de actualidad.

También había hueco para las fotografías, por supuesto en blanco y negro, o con algún fondo a color. En esta ocasión vemos el "pasopalio" de la Virgen de la Victoria en el interior de la capilla de la antigua fábrica de tabacos, actualmente capilla universitaria.


Interesante publicidad de la época necesaria para sostener los gastos de la publicación, buscada y editada por Dª Carmen Garrido García, una de las Sras. de La Foto 



Por último y como curiosidad ofrecemos la contraportada de la revista con su visado expedido por el Ministerio de Información y Turismo

viernes, 17 de mayo de 2013

San Roque y Cerezal

Nueva entrada en esta ocasión dedicada a la Hermandad de San Roque, las fotografías de blanco y negro son de Serrano, en las dos primeras podemos ver al Cristo de las Penas de San Roque al que durante muchos años vistió Petete Cerezal, y tantas camisas y túnicas salieron de su taller de la calle Cuna para El.

Fotografías tomadas en años de dificultad para la hermandad, vemos en ella el paso de cristo sin dorar, con los antiguos candelabros de guardabrisas que fueron vendidos a la Hermandad de las Aguas y sustituidos en 1965 por los actuales faroles dorados siguiendo la moda de alumbrar con faroles a los Nazarenos, y que muchos, entre los que me incluyo, añoramos. Un paso donde todavía no figura la imagen del cirineo, que fue estrenada en la Semana Santa de 1963.
Años de apreturas económicas, de deshoras fuera de la capilla tomándose con los amigos de la hermandad una cerveza o un tinto y dándole vueltas a la cabeza para buscar la forma de pagar el dorado del paso, enriquecer y ampliar el juego de insignias, o meter en “verea” al taller de Esperanza Elena Caro para conseguir el mejor manto posible al precio más económico y con mejor forma de pago para la Mayordomía.
Petete Cerezal una de las últimas veces que
vistió al Sr. de las Penas de San Roque

Sirva este pequeño homenaje a un Sastre con mayúsculas, que siempre tuvo un sí para todos las hermandades que se acercaron a su taller, y que tanto hizo por sus hermandades de Pasión y de San Roque, de la que fue nombrado Camarero honorario, aunque no tuviera un bar, como le dijo su nieto cuando recibió el nombramiento, que procuró transmitir su sentir, cariño y conocimientos de las cofradías a sus hijos y a los hijos de sus amigos.




Las fotografías de la Virgen de Gracia y Esperanza, “la que le cae bien a todo el mundo” en palabras de D. José Ignacio Jiménez Esquivias, aparece con la corona que le fue impuesta el año 1947, obra de Armenta, quien también realizó los respiraderos del palio en 1941, sustituidos por otros en plata que siguen el mismo modelo en 2003, así como los varales de 1942.


Los aficionados al mundo del costal podrán decirnos quién es el capataz que está mandando la salida del paso de palio de la Parroquia que le da nombre a la cofradía.

lunes, 13 de mayo de 2013

Salidas de Dios

         Así se denomina en las Actas de la Hermandad Sacramental de San Lorenzo las procesiones con Su Divina Majestad por las calles de la feligresía.
 






         Mañana íntima e intimista en el barrio de San Lorenzo, sin las aglomeraciones de un Jueves de Corpus y con la solera de las hermandades antiguas, que no viejas, la Sacramental de San Lorenzo, como desde hace más de 500 años sale el Domingo de Ascensión a cumplir con el rito pascual de llevar la comunión a los enfermos e impedidos de la feligresía.

Fotografía de Álvaro Pastor Torres (@Apastort)
         Curiosamente la Sacramental de San Lorenzo fue la primera de Sevilla en llevar bajo palio al Santísimo, fusionándose con la Hdad. de la Soledad en 1977 que también fue la primera dolorosa que procesionó bajo palio en la Semana Santa de Sevilla.

viernes, 10 de mayo de 2013

Capataces a la Federica




         Una vez realizadas las presentaciones, vamos a darle un poco a las teclas. La primera aportación del archivo de Albores de primavera son dos fotografías del maestro Serrano correspondientes a la Hdad. del Santo Entierro, en la primera de ellas podemos ver el Paso del Duelo, presidido por la Virgen de Villaviciosa, figurando en primer plano los capataces del mismo vestidos a la “Federica”, dicha fotografía es anterior a 1965, fecha en la que se estrenaron las actuales andas procesionales obra de Luis Jiménez Espinosa.

         En una de las tertulias mantenidas con D. Rafael Ariza me contó que en su día le ofrecieron a su padre José Ariza Mancera sacar los pasos del Santo Entierro, es más, le pagaban el doble que en otras cofradías, pero la condición era la de ir vestidos a la “Federica”, con chaqué y pelucas blancas, como se observa en la imagen, la respuesta fue un no rotundo además de decirle al Mayordomo que la época de los carnavales era en febrero.

  
         La segunda fotografía, también original de Serrano, es la entrada del paso de la Urna por la Puerta de los Palos de la Catedral. Dicha foto está tomada la tarde del Sábado Santo anterior a 1974 ya que a partir de ese año el recorrido de las cofradías se dispuso de la misma forma que el resto de los días de la Semana, pues desde 1956 se hacía al revés, iniciándose la Carrera Oficial en la Puerta de los Palos y terminado la misma en la Plaza de la Campana.

lunes, 6 de mayo de 2013

La foto


   Esta foto lo explica todo. Esta foto, de un tiempo lejano en píxeles y efectos, esta foto de estudio de un lejano Viernes Santo puede explicar porqué  yo y el nuevo coautor estamos aquí.
  En la foto podemos ver a dos muchachas; a la derecha, Mercedes Garrido García, a la izquierda, Carmen Garrido García. Ambas hermanas están íntimamente ligadas a Albores. El marido de Mercedes fue quien creó la revista Albores de Primavera. A Carmen, cuñada y hermana respectivamente, le encantaba esta idea, de vez en cuando escribía algún verso para la publicación y colaboraba con el asunto de los anunciantes en unos años sin domiciliaciones bancarias, mailings publicitarios, etc.  Mercedes y Carmen tuvieron varios hijos. Nos quedaremos con una niña de cada una, niñas que prosiguieron con el nombre familiar de Mercedes, apellidada Ferrón Garrido en el caso de la hija de Mercedes y Calero Garrido en el de la hija de Carmen. Estas dos mujeres tuvieron hijos a su vez, ambas una parejita, niño y niña. Esta vez nos quedaremos con uno de cada género, Mercedes Serrato Calero y Fernando Benot Ferrón. El Garrido que nos unía en ambos casos se ha quedado fuera de la vista, pero pese a esto y la diferencia de edad, nuestro parentesco no es tan lejano, nuestras abuelas eran hermanas y somos primos segundos.  Fernando es el heredero. A él su abuelo le legó todos los ejemplares de la revista. Yo no tengo esa herencia pero tengo… esa foto. Una foto muy simple que puede explicarlo todo, una foto que refleja una serie de cosas que no sé si van en el ADN pero de alguna forma deberán transmitirse…

   Tenía esto tan dejado que da hasta vergüenza pensarlo, pero ahora puede que logre revitalizarlo, tengo conmigo al heredero y a unos cuantos y cuantas dispuestos a prestar su pluma de vez en cuando.
 Puede, y solo puede, que al fin esto consiga ser el reflejo antiguo y nuevo de una revista que hace muchos años, cuando la prensa morada ni se intuía como la conocemos hoy, anunciaba a los sevillanos la Gloria que estaba por venir.


viernes, 3 de mayo de 2013

A MODO DE PRESENTACIÓN


         ¿Por qué no te animas y me echas una mano con el blog? Fueron las palabras de Mercedes Serrato en la íntima mañana del pasado Sábado Santo en la Plaza de San Lorenzo. Pero si yo no tengo ni idea de blogs, páginas web y esas cosas, a lo más que he llegado ha sido a manejar el correo electrónico por cuestiones laborales y la cuenta de tuiter, aun así la idea iba dando vueltas por mi cabeza, porque se trataba de un blog en el que dar cabida a mis sentimientos cofrades y además rescatar y dar a conocer el archivo de la revista Albores de Primavera, fundada por mi abuelo Manuel Ferrón Juárez allá por el año 1953.

         Pues al final la idea tomó cuerpo, y aquí estoy aporreando el teclado para darle contenido a la que será mi primera entrada en este blog y en mi vida en las redes sociales. Desconozco totalmente el estilo, formato, extensión y todo lo relacionado sobre cómo debe publicarse cualquier entrada, pero creo que eso es lo que menos debería preocuparme, lo primero es darme a conocer, para quien me siga en tuiter @fbenot ya sabe que soy “sevillano jartible, soleano y abogado” criado en el barrio de la Macarena, me he realizado como cofrade entre San Martín y Triana, y sobre todo y lo que me ha impregnado el carácter, como decía mi Hermano Mayor D. Ramón Pineda, ha sido mi hermandad de la Soledad, Ella ha visto cómo ha menguado el dobladillo de mi túnica, cómo mi padre me llevaba de la mano los Sábados Santo, los viernes a la misa semanal, a los cultos y a la Función Principal, ha sido testigo de los arreglos de túnica de mi madre, y cómo su compañía se iba haciendo cada vez más distante en lo físico pero más presente en lo espiritual conforme iban transcurriendo los años.

         Conforme han ido pasando los años he dejado a un lado el tambor y pasé a afrontar cargos de responsabilidad en mi hermandad de la Soledad, hasta llegar a ser durante ocho benditos años el último nazareno que entraba en la Parroquia de San Lorenzo la noche del Sábado Santo.

         Creo que para ser mi primera entrada es suficiente, poco a poco iremos alternando vivencias personales con antiguas publicaciones de la revista Albores de Primavera, siempre con paso firme pero, “lo que se mueva, los piés ná má” ¡Vámonos de frente!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...